ERRORES FRECUENTES SOBRE EL IRIS


A pesar de tratarse de una planta muy común, el lirio, o iris germanica, a menudo sufre las consecuencias del desconocimiento sobre su cultivo.

Encontramos así en algunas publicaciones, que el lirio carece de semillas, cuya muntiplicación se produce exclusivamente por división del rizoma. Esto no es así, si bien el lirio bajo mala disponibilidad de espacio, prefiere explorar el espacio circundante, colonizando nuevos "territorios" en detrimento de su reproducción sexual, es tanto así, que cuando el sustrato disponible escasea y los rizomas se aprietan entre si, esta planta tiende a dejar de producir flores.
Hemos visto numeroso jardines en los que muchos se preguntan:

¿Por qué cada vez me florecen menos los lirios?
¿Por qué hace años tenían muchas flores y hoy a penas se ven?

Pues bien, uno de los motivos es este.
Un error muy común entre los jardineros y la sociedad en general, es no respetar los marcos idóneos de plantación, con los que se conseguiría un desarrollo correcto y una floración abundante.

Otro error frecuente es realizar el transplante en una época desfavorable. Tratamos de asimilar el lirio a comportamientos de otras plantas y muy a menudo se transplantan en invierno, o a princios de primavera, y ese hecho, que resultaría correcto para un gran número de plantas de jardín, no es más que un gran contratiempo para nuestro amigo el iris.
La época más conveniente para la plantación del lirio es justo el momento posterior a su floración, así la planta se centra en preparar un buen sistema de raíces antes de la llegada del frío, el verano y el comienzo del otoño se convierten, pues, en una buena época en lo que respecta a temperatura y disponibilidad lumínica, de esta manera se permitirá que la planta desarrolle correctamente sus raíces, almacene nutrientes, que tome vigor y que prepare yemas de flor para el año siguiente.

10 comentarios:

Patrona Pomorum dijo...

...En climas con estaciones frías.

Patrona Pomorum dijo...

sobre todo...

Anónimo dijo...

¿Después de florecer es el momento idóneo, independientemente del clima?

Anónimo dijo...

¿Depende del clima, o siempre es mejor justo después de florecer?

Anónimo dijo...

¿por qué algunos tienen muchas hojas pero no echan flores?

Anónimo dijo...

¿por qué tienen muchas hojas y no echan flores?

Patrona Pomorum dijo...

Hola a todos, gracias por los comentarios, decir que:
El momento idóneo es tras florecer independientemente del clima.
Si tienen muchas hojas y no flores, es probable que no tenga suficiente horas de sol, que el sustrato sea ácido, o lo que comentaba en la entrada: que hay poco sustrato disponible y los rizomas están muy apretados, conviene transplantar y "liberar" cada cuatro o cinco años.Saludos

Patrona Pomorum dijo...

Lo de robárselo al vecino: ya es buen momento, ¡¡al ataque!!
Aunque aconsejo encarcidamente apelar a la buena voluntad del vecino, "es mejor de pedir que de robar", tal vez le venga bien entresacarlo para mejorar la floración del año que viene.Igual la ayuda es mutua.Esa cosa llamada reciprocidad con la que algunos disfrutamos.
Saludos

Unknown dijo...

Jajajaja. Si no mates la planta.

Unknown dijo...

Me dirían que hacer con los iris que no flete en? Llevan más de 2años plantados y ni una flor.
Mucha reproducción y grande.